domingo, 15 de maio de 2011

La história de Hoechst en Argentina y un poco de la história de la Via Térmica en Sudamérica.

En empezos del siglo veinte, en los arrededores de Buenos Aires, un barrio de nombre Mataderos concentrava los...próprios mataderos...y habia una profusión de producciones derivadas (cueros, grasa, huessos, etc).
Los huesos foram la materia prima clave para la instalación de la química alemana Hoechst Aktiegselchaft. Hoy esta empresa aún se llama Sudamfós, se ubica en el mismo sítio y aún produz fosfatos.
Pero vamo-nos ao ácido fosfórico de via térmica. Apatita, o bien, fosfatos de cálcio, suellen ser reducidos por carbon, sílica y energia, en hornos de arco elétrico. Se Produce P4, fósforo elemental (también llamado de fósforo o blanco, o si mas "súcio", amarillo o rojo).
Y el P4 és pirofórico, se encende al aire, se quema y produz P2O5. Que se absorve en água y se obtine el H3PO4 muy puro, el Ácido Fosfórico de Via Térmica. Em Buenos Aires se produzió P4 y H3PO4 de huesos por décadas. Ahora mismo no más, por los custos de energia. P4 venia de Holanda y de Cazaquistan, ahora no más?
Una planta de H3PO4 tambien opera en Cartagena, de Colômbia, la finada PAAD que ahora suelle ser un entreposto de Innophos.
Y acá en Brasil, la "mia" Fosbrasil sucedió, con PPA, la desde 1987 cerrada planta de Monsanto (ahora ICL) en San José de los Campos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário